¿QUÉ FUE PRIMERO EL SAMAÍN O EL HALLOWEEN?

Samaín es la fiesta de origen celta más importante durante el período pagano en Europa hasta la conversión al cristianismo. La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre es el día de celebración del fin de la temporada de cosecha en la cultura celta. Se considera Año nuevo celta. Ese fue el período en el que los antiguos celtas sacrificaban a los animales y almacenaban suministros para el invierno. Los celtas creían que las almas de los muertos regresaban al mundo de los mortales en esta noche de Samaín, por lo que encendían una gran hoguera en el medio de pueblo para dispersar las almas malvadas.
Cuando llegaron los romanos, describieron las celebraciones celtas como herejías y las utilizaron como excusa para destruir una gran cantidad de cultura, monumentos y tradiciones celtas con el fin de fortalecer su dominio político y social en el viejo continente.
halloween 2 e1635405045127 SAMAÍN EN CEDEIRA

EL SAMAÍN EN GALICIA

 En las localidades gallegas la comunicación con los muertos siempre ha sido muy importante. Las almas regresaban a sus casas por un día, para calentarse junto a la chimenea y comer en su antiguo alojamiento, eliminando así la tristeza definitiva del camposanto. Por ello, una de las tradiciones gallegas de esta noche es no limpiar las mesas para que si las almas las visitan con hambre, puedan disfrutar de la comida y sin apagar la chimenea para que estas no pasen frío. Desde la era celta, la gente ha encendido hogueras y exhibido calaveras para asustar a los muertos.
Durante el Día de Difuntos, no era recomendable salir del pueblo, porque la relación entre vecinos sólo debe establecerse entre ellos y sus antepasados. En la fiesta más antigua del Samaín, los pueblos celtas gallegos iluminaban los muros del fuerte con los cráneos de enemigos derrotados por la mañana. Existen leyendas que dicen que los trasgos y las hadas andan libremente por los caminos de los pueblos llamando en las puertas y si te arriesgas a abrir la puerta cuando llaman, pueden ocurrir dos cosas: si es un hada, la familia tendrá buena suerte y riqueza para el próximo año, pero si el invitado es un trasgo, la maldición caería sobre la familia y todo sería un desastre sin fin.
Realiza una escapada este fin de semana y ven a conocer EL SAMAÍN DE CEDEIRA, que se lleva celebrando desde hace más de 34 años a 5 minutos de nuestro alojamiento con actividades, exposiciones y espectáculos. Desde el 28 de octubre al 1 de noviembre de 2021.
halloween 1 SAMAÍN EN CEDEIRA

! VEN A DISFRUTAR LA NOCHE MÁS TERRORÍFICA DEL AÑO CON NOSOTROS !